La tecnología NewFresh (newfreshtechnology.com), es el resultado de proyectos de investigación llevados a cabo por SAECO en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena

Grupo Agroponiente continúa apostando claramente por la innovación y el desarrollo de proyectos de I+D, una buena parte de los cuales tienen por objeto mejorar la calidad de sus procesos y productos y procurar la excelencia en cuanto a la respuesta a las demandas de sus clientes y, en general, de los mercados y los consumidores.

En esta línea se ha ensayado la tecnología NewFresh (patente de SAECO) que se plasma en la fabricación de envases dotados con una tecnología encaminada fundamentalmente a alargar la vida útil de las hortalizas. En concreto, se trata de una tipología de envase multiactivo que incorpora aceites esenciales nanoencapsulados como agentes activos antimicrobianos, antioxidantes y de control del etileno. Esta tecnología de envasado activo se han ensayado en cajas activas de cartón y en láminas activas de papel.

El efecto de estos elementos de envasado activo es el control de las podredumbres, oxidaciones, deshidrataciones y sobre-maduraciones de los productos, lo cual incrementa su vida útil.

Se han realizado diversas pruebas, algunas comparando el efecto de esta tecnología con el de los film plásticos retractilados del pepino holandés, comprobándose que los protegidos bajo los parámetros de la tecnología NewFresh mantienen los mismos recuentos de psicrófilos y mohos que los envasados con film retráctil, pero además reducen la carga microbiana superficial, mantienen mejor la textura, reducen la velocidad de avance hacia la senescencia y, en definitiva, lo conservan mejor.

Los ensayos se han repetido también en pimiento California Rojo, Amarillo y Verde, así como en tomate de las variedades Caniles, Ventero, Canario y Cherry; y con lechugas Iceberg, Romana y Littel Gem, también con muy positivos resultados.

Para Javier Nuñez, responsable del Departamento de I+D, “se trata de una tecnología importante para nosotros, puesto que supone un avance importante en un objetivo estratégico como es el de prolongar la vida útil de nuestras hortalizas de manera absolutamente natural y no sólo sin perjudicar de ninguna manera al fruto, sino todo lo contrario, preservando toda su calidad. En Grupo Agroponiente tenemos muy claro que la I+D y la innovación para mejorar procesos y calidad no es una opción, sino una piedra fundamental de nuestra filosofía corporativa”.

Desde el punto de vista comercial, se trata de un nuevo hito “en la filosofía de responder a las demandas de los mercados, que caracteriza a nuestra compañía. La vida útil del producto fresco es una preocupación de productores, comercializadores y consumidores desde siempre y la realidad es que nuestro departamento de I+D no deja ni un solo día de trabajar en ello, aunando criterios de nuestros partners y de los clientes finales y aportando valor por medio de investigadores especializados. La solución de la que estamos hablando, esta tecnología NewFresh, está en la línea de innovación de Grupo Agroponiente y constituye un nuevo paso adelante en el servicio y también en el cuidado del producto. Además, es una tecnología cuya adopción contribuye a la sostenibilidad y la eliminación de elementos plásticos en nuestros procesos, además de reducir el desperdicio de alimentos tanto en la cadena como en el hogar. Nuestro grado de satisfacción es máximo y estoy convencido de que estamos ante una pequeña revolución en cuanto a la vida útil, la calidad de determinados productos y también la responsabilidad de la compañía y del sector en cuanto a la sostenibilidad”, según afirma el director comercial de Grupo Agroponiente, Raúl Medina.