Rafael Granero, ingeniero técnico agrícola, resalta la importancia de aprovechar estas semanas y pronostica un aumento del volumen de pimiento para este próximo año

El campo almeriense se encuentra en esas cruciales semanas del año en las que, mientras la gran mayoría se va de vacaciones, en las fincas de producción se lleva a cabo una labor fundamental: la preparación antes de la plantación. Desde el Departamento Técnico de Grupo Agroponiente, también se trabaja junto a los agricultores, ofreciendo soporte y asesoramiento en el caso de ser necesario.

Uno de los ingenieros técnicos agrícolas del mismo, Rafael Granero, resalta que “los preparativos empezaron hace en torno a cuatro o seis semanas. Lo más importantes, antes de las plantaciones, es la preparación del suelo: eliminación de los restos vegetales de plantaciones anteriores, introducción de materia orgánica si fuera necesario en el suelo y la solarización del suelo, es decir, implantar un plástico transparente, que deja completamente sellado el suelo de la finca y, tras ello, durante el verano, realizar varios riegos que, unidos a las temperaturas altas, se previene la existencia de hongos, nemátodos o malas hierbas que afectarían a la cosecha durante la campaña”.

Además, Granero continúa señalando aspectos importantes a la hora de ‘testar’ el estado de los elementos de la finca y, de hecho, “si tenemos una cubierta caducada o en mal estado, es importante cambiarla ahora, antes de que comience la campaña en sí. En el caso de que se haya deteriorado, es el momento de arreglarla. Es fundamental aprovechar estas semanas para poner el plástico del invernadero a punto”.

De mismo modo, añade que “es importante revisar las ventanas, las mallas anti-trip para que no entren plagas, sobre todo el tema de control de clima, las cubiertas, la vigilancia de sistemas de riego, tuberías, filtros y cambio de todo lo que estuviera obstruido”.

En otro orden de cosas, con respecto a las previsiones con vistas a la próxima campaña, Granero apunta que “nosotros prevemos un aumento muy significativo en pimiento, que ya ha adelantado en producción al tomate. En los demás productos se prevén cantidades similares, aunque hay un aumento importante en cuanto a cantidad de fincas y ello se traducirá en algo más de producción”.

Y específicamente sobre el tomate y su evolución en las últimas campañas, el técnico de Grupo Agroponiente analiza que “es muy importante tener en cuenta que, en las últimas campañas, el precio del tomate ha bajado y ello, unido a nuevas plagas del tomate, como la Tuta Absoluta, dificultan la producción. Se están haciendo estudios para el control de esta plaga, pero de momento no se ha conseguido nada definitivo. Además, el tomate supone una mayor cantidad de mano de obra y, en conclusión, hay agricultores que están prefiriendo otros cultivos, a pesar de haber apostado tradicionalmente por el tomate”.