La previsión se sitúa en torno a los 20 millones de kilos en la presente campaña, tras haber incorporado más agricultores, nuevos productos y diversas zonas productivas en cuatro comunidades autónomas

Grupo Agroponiente continúa con su estrategia de crecimiento sostenido en producción ecológica, tras haber consolidado también la línea de agricultura biodinámica certificada bajo la marca Deméter. Este año, en líneas generales, se prevé un nuevo incremento en el volumen de producción, que rondará a final de campaña los 20 millones de kilos, superando los 18 del pasado año.

Un incremento que es consecuencia del crecimiento de la actividad ecológica de la compañía en todos los sentidos: más superficie cultivada, más variedades, más agricultores incorporados al equipo y también más provincias que se añaden también a la compañía en este ámbito bío.

Así pues, este año Grupo Agroponiente tiene en producción un total de 250 hectáreas de cultivo ecológico, incorporando nuevos productores a su equipo tanto en Almería como en otras provincias. De hecho, hoy por hoy existen plantaciones bío de la compañía en las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada, además de en Murcia, Valencia y La Mancha y, por supuesto, en las diferentes zonas productivas de Almería: Poniente, Alpujarra, Vega de Almería y Campo de Níjar.

Dicho crecimiento se ha trasladado también a lo referente la cantidad de productos, en los que se ha potenciado la actividad principalmente en pimiento Palermo rojo y amarillo, pepino, sandía mini, Cherry pera y tomate pera; mientras que en la especialización Deméter se han incorporado referencias como pepino y pimiento Palermo, uniéndose a berenjena y pimiento California.

Hay que recordar que el cultivo con certificación Deméter de agricultura biodinámica cuenta con un enfoque holístico de la agricultura basada en la vitalidad, devolviendo a la tierra más de lo que se le quita en la práctica de la agricultura o la cría de animales, con un proceso de certificaciones que incluye exigencias que van más allá de la agricultura ecológica.

Grupo Agroponiente ha consolidado absolutamente un modelo basado en una estructura repartida por las diferentes zonas de producción, con profesionales técnicos que asesoran al agricultor en las técnicas y exigencias de la agricultura ecológica y cuya producción se termina centralizando en el almacén de Berja, donde la compañía posee una estructura de confección de producto y que está certificado para esta especialidad agrícola y dedicado en exclusiva a tal fin.

De esta manera, Diego Oller, product manager Bío en Grupo Agroponiente, explica que “éste es un proyecto en el que la empresa camina con paso firme, sin forzar crecimientos desmesurados y consolidando cada año los pasos dados en la campaña anterior. Es cierto que nuestra producción ecológica no ha dejado de crecer en todos los sentidos y, además, estamos experimentando un proceso de expansión no sólo en cuanto al número de hectáreas cultivadas cada año, sino también en el abanico de productos, en la cantidad de agricultores y en las zonas productivas en las que estamos presentes en ecológico, igual que en la línea de producto convencional”.